Técnico de efectos de sonido, consultor de Internet, especialista en producciones audiovisuales, intérprete para sordos, director atlético, naturalista de parques, terapeuta recreacional o cualquiera que sea la profesión u ocupación que tengan en mente, se requiere ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses para que planeen su futuro.
Objetivo. Indagar, junto con el alumno, la relación entre actividades, habilidades y ocupaciones que podrían conducir a una certera elección de carrera.
Características. El SDS Forma J se diseñó en respuesta a la necesidad de un instrumento de orientación vocacional para jóvenes de educación media. Se elaboró de manera que gracias a él, pudieran evaluarse los intereses profesionales u ocupacionales de los chicos, quienes lo verían como un método de autoconocimiento y de acercarse con mayor certeza hacia la difícil
decisión que implica elegir el futuro académico y laboral.
Esta herramienta puede utilizarse en situaciones de consejería individual o grupal e incluso, como una actividad dentro del salón de clases.El SDS Forma J presenta una manera interesante y eficaz de que los estudiantes comiencen a pensar sobre el porvenir, así como de que descubran cosas de sí mismos que ayuden en su decisión. Los alumnos efectúan su investigación en cada una de las seis áreas de la teoría tipológica de Holland (RIASEC):
- Realista
- Investigador
- Artístico
- Emprendedor
- Convencional
Evalúa. Personas con estudios a partir del nivel medio.
Aplicación. Individual o colectiva.
Tiempo de aplicación. De 30 a 45 minutos.
Dirigido a. Psicólogos, orientadores vocacionales y educativos.
Cuaderno de autoevaluación
Explorador de ocupaciones
Tu carrera y vocación
Teoría y práctica de la orientación en la escuela Un enfoque psicológico Sánchez Escobedo, Pedro; Valdés Cuervo, Ángel A. ISBN9707290579